miércoles, 27 de diciembre de 2017

Guía para evaluar el desempeño de tu negocio en este 2017

  ¿Sabes cómo evaluar de forma efectiva el año que termina antes de hacer tus metas de 2018?


Cada empresa debe evaluarse internamente al cerrar cada año calendario, así podrá conocer si se alcanzaron los objetivos planteados. Esta evaluación les permite conocer cuales fueron sus logros y deficiencias, establecer las metas del próximo año, y/o que deben arreglar en el corto, mediano y largo plazo.  



Si no lo haces, lo más probable es que termines cometiendo los mismos errores, o enfrentando los mismos obstáculos el próximo año, lo que se traduce en poco o nulo crecimiento de tu negocio.

¿Pero cuáles son los puntos que se deben analizar? ¿Qué información clave necesitamos revisar para tener una idea clara sobre la situación de la empresa? 
Aquí te compartimos una guía que puedes adaptar según el tamaño y objetivo de tu negocio, y que también puede ayudarte a planificar mejor el próximo año.

1.Realiza un análisis objetivo 
Debes enfocarte en los datos concretos para hacer la evaluación y dejar a un lado las emociones. El miedo o la rabia entorpecen tu labor de análisis objetivo. Encara el proceso con una actitud positiva y curiosa, que te permitirá celebrar los logros, pero también descubrir las deficiencias para poder hacerlo mejor en 2018.



2. Crea una lista de los puntos a revisar.


El proceso de evaluación resultara efectivo y útil si responde a un número específico de preguntas. Esta lista debe detallar las más importantes en el caso de tu empresa y contando con el plan estratégico elaborado para este año en curso.  


Te sugerimos algunas preguntas:  




¿Cuáles fueron los objetivos de ventas establecidos para 2017? ¿En qué porcentaje se alcanzaron?

¿Cuáles fueron los factores que impulsaron o impidieron el logro de esos objetivos?
¿Se respetó el presupuesto de gastos e ingresos? ¿Hubo gastos extraordinarios?
¿Cuáles fueron los principales logros de la operación? ¿Y cuáles fueron las dificultades?
¿Quiénes fueron los empleados que alcanzaron sus metas y fueron fundamentales para el crecimiento del negocio?

3. Define las métricas más importantes

Para medir el desempeño de una empresa, no basta con revisar los estados financieros. También hay que tener en cuenta otros parámetros, como por ejemplo, el crecimiento en el número de clientes o de la base de datos, el índice de rotación de los empleados, la presencia de la marca en las redes sociales o la tasa de conversión del e-commerce. Determina cuál es la información que te va a mostrar de manera más clara cuál fue la expansión del negocio, en qué medida mejoró la operación o cuál fue la efectividad de los planes de ventas.



En este sentido, te recomendamos llevar un control estricto y periódico de la situación de tu negocio en cuanto a la evolución de ventas, número de clientes, inventario, gastos, y flujo de efectivo, de tal forma que cada mes vayas proyectando una tendencia para el cierre del año y no esperes a diciembre para sorprenderte con resultados inesperados.


Teniendo un análisis de los indicadores de desempeño económico de tu negocio cada mes, ahorrarás tiempo que puedes dedicar a reforzar las ventas en diciembre y planificar acciones para el siguiente año.



4. Conversa con tu equipo.


Reunirse con el equipo de trabajo permite obtener retroalimentación y puntos de vista diferentes. Aquí, la clave está en comportarse más como líder que como jefe y saber escuchar las opiniones de los colaboradores.



Conversar con tu equipo en una dinámica grupal o individual te permitirá conocer su nivel de motivación, competencias, necesidades de capacitación y compromiso con la empresa, para que así puedas tomar decisiones sobre cambios de funciones, incorporación de nuevos integrantes o reestructuración de la organización. El buen desempeño de un negocio está estrechamente vinculado con la productividad y servicio que brinda su equipo de trabajo, quienes representan el capital más valioso para una empresa.


5. Evalúa tus procesos. 

Para esta tarea primero ten en cuenta los procesos que traen más beneficios a tu empresa como marketing y ventas. Si tu negocio es de servicios y tu equipo a cargo no ha ejecutado sus actividades de manera ágil y eficiente en el último año, entonces debes enfocarte en encontrar herramientas que optimicen el tiempo y aumenten la productividad. Si tu caso es una empresa de venta de productos de alta demanda y tu sistema de facturación es manual, entonces debes pensar en automatizar ese proceso con ayuda de un software de facturación electrónica y / o Punto de Venta como Orbi ERP, que harán tu día a día más productivo.


Esperamos que te haya servido esta guía, para evaluar de forma efectiva a tu negocio en este año que culmina.

Fuentes: mipropiojefe.com; alegra.com.



Y recuerda #telodijomeraki.

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