viernes, 5 de enero de 2018

Facturación Electrónica en Ecuador: El Esquema OFF-LINE


En Ecuador desde el 1 de enero del 2018, los contribuyentes de manera obligatoria deben emitir todas las facturas o comprobantes electrónicos a través del sistema ‘Off Line’. 


Ver video: 



Este esquema permite enviar las facturas digitales al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al usuario al mismo tiempo. Mediante una reforma a la Resolución NAC-DGERCGC15-f00000745-B publicada en octubre del 2015, el SRI amplió el plazo por dos años para que los contribuyentes se acojan a este procedimiento de pre autorización de la emisión de comprobantes.


Beneficios de la Facturación Electrónica:
    Resultado de imagen para facturacion electronica
  • Tiene la misma validez que los documentos físicos. 
  • Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
  • Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.
  • Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
  • Menor probabilidad de falsificación.
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes. 


Veamos algunos datos del comportamiento de la Facturación Electrónica en Ecuador. 

Según el diario el Comercio el 2 de abril de 2017 un 30% de las facturas que las personas naturales presentaron ese año en su anexo de gastos personales -que sirve para el pago del impuesto a la renta del 2016- fue electrónico. El resto fue emitido de forma física, es decir, en papel. 


Según datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), los contribuyentes registraron 17,7 millones de facturas electrónicas como parte de este trámite. Y el número de comprobantes físicos sumó 40,7 millones, que sirvieron para sustentar alrededor de 192 000 anexos de Gastos Personales hasta el 15 de marzo del 2017. El total de facturas presentadas por los contribuyentes representaron gastos por USD 1 582 millones el año pasado. Y menos de la mitad se sustentó en documentos tributarios electrónicos. 


En el 2016 se registraron 1 244 millones de comprobantes electrónicos, mientras que dos años atrás sumaban 167 millones de facturas. La iniciativa de facturación electrónica se lanzó en el 2012 y buscaba sumar de forma progresiva y obligatoria a 10 000 contribuyentes emisores hasta el año pasado. 

Actualmente ya se tienen 23 673 emisores. Entre estas firmas están entidades de tarjetas de créditos, empresas públicas, grandes cadenas comerciales, operadoras de telefonía, exportadores, contribuyentes especiales, entre otros. Todos juntos emiten cerca de 5 millones de facturas diarias.


Sin dudas, el 2018 marcará un hito importante para el sector tributario y financiero en América Latina, siguiendo la tendencia de una práctica que ha funcionado con éxito en países como México y Brasil. La facturación electrónica es una ola que viene con fuerza y será mejor ir preparándose con tiempo para subirse y no esperar a ser arrasados.




Quizás también le interese:

¿POR QUÉ USAR UN PROGRAMA CONTABLE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos para navegar ONLINE de forma segura.

Navegar seguro en Internet es fundamental. No debemos olvidar nunca que este espacio es una puerta al mundo exterior. Así como nos bri...