
Cuidar de los clientes actuales nos dejará más beneficios que solo tener presente buscar otros nuevos. Invertir estratégicamente más tiempo en los clientes actuales en una de las mejores decisiones que podemos tomar para la proliferación de nuestro negocio. Sus recomendaciones y fidelidad pueden hacer que nuestra empresa crezca más rápido, y de manera más sostenible.
No hace falta recordar aquella máxima de "Quien tiene un cliente tiene un tesoro", pero si poner de manifiesto la importancia de saber conservarlos como si fuera uno de los mayores activos de nuestro negocio. Para lograrlo, podemos destacar algunas claves para cultivar esta relación y mantener su fiel compromiso.

Agrega valor a tu oferta. Debo insistir en esta estrategia como una de las más funcionales. Rodea a tu producto o servicio con ofertas adicionales que sabes que necesita tu cliente. Ejemplo. Si vendes diseño puedes también ofrecerle a tu cliente el servicio de impresión, aunque tu tengas que recontratar este servicio, a tu cliente le resultará más cómodo un proveedor que le resuelva no sólo un problema sino varios de ellos.

Personaliza. El cliente ya no es un número más en tu base de datos, es una persona diferente a todas las demás. No olvides esto una vez has conseguido que sea tu cliente, personaliza tu trato con él, ya debes saber a estas alturas qué necesita, cómo le gustan las cosas y cuál es su estilo de consumo. Personaliza siempre su experiencia de marca contigo.
Desarrolla lazos personales con tus clientes. Si puedes cruzar la barrera profesional y empezar a tratar a tu cliente como un compañero o amigo podrás establecer lazos de confianza mucho más seguros y duraderos. Invítalos a salir del ámbito de negocios de vez en cuando, a comer o desayunar o a un evento deportivo o cultural. Convive con ellos fuera del trabajo.
Innova tu negocio. Siempre debes tomar en cuenta que tanto el mercado como la competencia son cambiantes y debes adaptarte a estos cambios, así como tus productos o servicios. Innova siempre que puedas. Ofrece nuevas formas de satisfacer las necesidades de tus clientes, usa el conocimiento que tienes de ellos y adelántate con nuevos servicios. Esto te hará estar un paso delante de la competencia.

Fuente: https://www.puromarketing.com Por Andrea Pallares Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes.
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